Plataforma Nacional

REUNIÓN EN PRESIDENCIA EN LA JUNTA DE EXTREMADURA

Ayer día 6 de febrero la Delegación de Plataforma de Extremadura se reunió en mesa de trabajo con la Junta de Extremadura.

En esta reunión se personaron los siguientes sujetos:

  • Presidente de la Junta de Extremadura.
  • Consejera de Movilidad, Transportes y Vivienda.
  • Directora General de Transportes.
  • Director general del gabinete de presidencia.
  • Teniente Coronel de la sección de tráfico de Extremadura.
  • Delegado del gobierno en funciones.
  • Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, con sus representantes de la comunidad extremeña.

En dicha reunión se trataron los siguientes puntos:

  1. Se notifican datos de las inspecciones por parte de inspectores de la consejería tomándose un baremo general del 40% de diferencia en precio entre cargador y transportista final.
    1. Se han inspeccionado 19 operadores de las cuales se han sacado 3200 expedientes sancionadores.
    1. 20% de operadores de transporte inspeccionados incumplen la ley de manera abusiva.
    1. 3% de los transportistas incumplen de manera abusiva.
    1. Se están ejecutando y están en proceso de requerimiento de documentación un total de 12 operadores de los cuales se han efectuado 37 sanciones ejecutables (requerimientos que comienzan en los próximos días. Esto trata de cotejar información entre operador y transportista final a los cuales se pedirá documentación y podrán ser sancionados ambos).
  • Se notifican datos de las inspecciones conjunta hechas en carretera entre Guardia Civil de tráfico e Inspección de transportes.
    • Se han realizado 225 controles desde la creación de la mesa de trabajo.
    • Se han notificado 760 denuncias con diferentes motivos, exceso de horas de conducción, ausencia de documentación, peso de los vehículos, etc, etc.
  • Se intercambian datos e impresiones de la actual situación del sector, dando prioridad a la futura subida del combustible la cual nos hará un daño enorme.
  • A continuación, se sacan los siguientes acuerdos:
    • Seguir con las inspecciones intentando agilizar los plazos lo máximo posible e incrementar en la medida de lo posible y no alargar los plazos de las inspecciones en cuanto requerimientos de documentación.
    • Junto con Guardia Civil, la Consejería se ha comprometido a hacer inspecciones en centros de trabajo en cuanto a la carga y descarga.
    • Compromiso a través del representante de Plataforma en la mesa, de tener toda la información de las inminentes sanciones y más fluidez en la información de los inspectores.
    • Por último, se hace entrega de una nueva lista, en este caso de cargadores, cooperativas y transportistas más conflictivos.
  • Nos notifican desde la Consejería que las últimas ayudas conseguidas por el trabajo de Plataforma se pagarán en los próximos días puesto que ya están en esa fase.

Desde Plataforma estamos trabajando con todos los medios y posibilidades para hacer valer de manera prioritaria la Ley de Costes y conseguir unos precios justos y rentables, a parte no sólo precios, también plazos de pago, cabotaje y cualquier circunstancia que signifique un abuso para los trabajadores del sector.

Esperemos que las Administraciones velen y cumplan sus compromisos como hasta el momento lo está demostrando la Junta de Extremadura, y de aquí en adelante el resto de comunidades con las que ya se ha mantenido contacto.

Dpto. Nacional de Gestión.