Plataforma Nacional

Plataforma renació en otoño de 2021.

En marzo de 2022 siendo un movimiento ajeno al sistema corrupto de los sindicatos y sin influencias de ningún tipo, consiguió dar voz y poner encima de la mesa del Ministerio de Transporte los problemas reales de la clase trabajadora del sector, y todo por parte de un camionero normal y corriente con el apoyo de miles de sus compañeros (esto era impensable por todo el mundo)

Esto significó atajar las barreras de los sindicatos vendidos y que tapan los problemas y soluciones que necesitan los camioneros, y todo ello para mantener sus privilegios ante los gobiernos, por eso tener los camioneros voz directa con el gobierno y gracias a la fuerza demostrada, también con los medios de comunicación para que la sociedad supiera nuestros reales problemas que durante más de 20 años habían sido silenciados.

“ESTE ES EL PRIMER ÉXITO”

Gracias a la movilización de Plataforma se consiguieron las siguientes cuestiones para todos los transportistas a nivel nacional:

  • El gobierno durante 2 años ha subvencionado el gasoil con hasta 20 céntimos de descuento para el transporte, lo que viene a ser 10.000€ por cada camión aproximadamente en la suma de los dos años.
  • El gobierno dio a fondo perdido 2.500€ por camión en dos pagos que se recibieron en 2022.
  • Se aumento en un 50% las ayudas a los transportistas que cesaran la actividad por jubilación.
  • El gobierno adquirió el compromiso de sacar una Ley que entró en vigor en agosto de 2022 donde se prohíbe que a los transportistas se les pague por debajo de sus costes de explotación (aunque los cargadores no lo estén respetando, pero la Ley está y hay que luchar por que se cumpla)
  • Se consiguió que entrara en vigor la Ley que prohíbe la carga y descarga por parte de los conductores, Ley que estaba en el tintero y que las pretensiones era descafeinarla para evitar su pretensión, y se consiguió su total aplicación inicial.
  • Indemnización por el achatarramiento de camiones viejos y poder tener ayuda para renovar, reducir o cesar:

20.000€ por camión euro5 y 10.000€ por camiones euro4-3-2.

  • Y lo más importante, recuperar parte del respeto perdido por los cargadores, al igual que el apoyo y de la mayoría de la sociedad de nuestro País.

A PARTE DE LAS DECLARACIONES INTERESADAS DEL COMITÉ NACIONAL DE TTES, AL IGUAL QUE AQUELLOS ESQUIROLES QUE NO LO QUIEREN RECONOCER (PERO SÍ SE HAN APROVECHADO TAMBIÉN POR DESGRACIA) TODAS LAS MEDIDAS DETALLADAS ANTERIORMENTE FUERON GRACIAS A LOS 21 DÍAS QUE VALIENTES CAMIONEROS ESTUVIERON PARADOS EN MARZO DE 2022, PORQUE BIEN ES SABIDO QUE EL SECTOR ESTABA TOTALMNTE ABANDONADO Y OLVIDADO POR TODAS LAS ADMINISTRACIONES EN GENERAL.

Después del Paro y gracias a la continuidad del trabajo de Plataforma:

  • Una subida entre un 15 y 20% de los precios de transporte (en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2022)

Esta subida a pesar de no llegar a los precios necesarios, supuso un incremento mensual en factura de entre 1.200€ y 1.500€

  • La aplicación de la cláusula del gasoil (Baf) que mensualmente ha supuesto un incremento prolongado de precios en faenas fijas (medida que también estaba en el tintero)
  • No descargar ni cargar los conductores sus camiones.
  • Interlocución directa con el Gobierno.
  • Denuncias, demandas y reclamaciones ante las Inspecciones de Transportes y Juzgados contra empresas que han abusado de autónomos y conductores (en estos momentos estamos a espera de los juicios por las demandas, pero el 90% de las reclamaciones se han solucionado positivamente)
  • Trasladar diariamente al Ministerio todos los incumplimientos que se producen a los transportistas por parte de sus cargadores.
  • Reuniones presenciales con todas las Jefaturas de Inspecciones de Transporte regionales para denunciar documentalmente la situación diaria de los transportistas y conductores, intentando que también ellos de oficio persigan las ilegalidades (Precios, plazos de pago, carga y descarga, esperas, etc..)
  • Denuncias a las Inspecciones de Trabajo por un mal trato a los conductores en sus instalaciones, por discriminación y vejaciones, por incumplimiento de convenios de las grandes empresas, diferencias salariales, horas extras, despidos improcedentes.
  • Asistencia a distintas manifestaciones para dar visibilidad a todos los problemas que seguimos teniendo.
  • La apertura de una 2º oficina para afianzar territorialmente nuestra presencia.

Algo super importante y fundamental es que el socio a nivel nacional tiene a su disposición un Gabinete Jurídico para cualquier cosa relacionada con el transporte que tenga que reclamar, denunciar o demandar.

Nunca sabes si te va hacer falta o no, pero para que esté ahí, hay que mantenerlo, y eso es responsabilidad de todos porque es por el bien de todos.

Otra cosa que parece que no se aprecia por algunos, es que cada socio está arropado y protegido por toda una Organización para que nunca se vea solo y siempre pueda contar con apoyo, asesoramiento y defensa.

¡¡Todo esto en 2 años de vida¡¡

Y nos quedan muchas cosas más por hacer;

  • Conseguir que la Ley que defiende un precio justo de transporte (Ley de costes) funcione y se aplique al 100×100 para poder hacer rentables nuestros camiones y vivir dignamente.
  • Un convenio justo para los conductores que se aplique y sea un aliciente para las generaciones actuales y futuras, aparte de erradicar la trata de personas extranjeras que grandes empresas hacen para sustituir al conductor nacional.
  • Que el gobierno tenga en consideración y respete a los pequeños transportistas y conductores, no haciendo políticas que nos perjudiquen y tomando cartas en el asunto cuando se les exije.
  • La Jubilación a los 60 años.
  • El reconocimiento del total de las enfermedades derivadas de nuestra profesión.
  • Luchar contra las empresas extranjeras que vienen a hacer competencia desleal a España (en estos momentos principalmente Marruecos) y son una amenaza para los transportistas españoles.
  • No consentir que entren en vigor todas las medidas medioambientales que son la justificación del saqueo que vamos a sufrir vía impuestos por nuestros motores de gasoil.
  • Luchar para que no implanten los peajes en carreteras.
  • Parar el plan de monopolio que las élites pretenden hacer con el transporte agrupando empresas y forzando a morir al pequeño transportista para que pasemos a ser su mano de obra barata y esclava.
  • La oposición al Dúo-tráiler y Mega-tráiler por su peligrosidad en carretera y por suponer la eliminación de miles de autónomos.
  • Justicia fiscal, proporcional e igualitaria para las pequeñas empresas.

Pero para todo ello Plataforma tiene que seguir creciendo y avanzando, y eso sólo es posible si los dolientes de los problemas (Pequeños transportistas y conductores) se unen y aportan su granito de arena.

El ejemplo es que gracias a la huelga de marzo de 2022 por dar un puñetazo en la mesa y hacernos respetar, conseguimos hacer despertar a los gobernantes y durante un periodo de tiempo se pusieron las pilas, pero si bajamos la guardia volvemos a estar donde antes, por eso tenemos que retomar la lucha y en cada momento estar a la altura de las circunstancias.

15€ al mes para un autónomo y 6€ al mes para un asalariado, no puede ser la causa de no estar en Plataforma, porque no estar en Plataforma significa ser cómplice de nuestros males y no querer formar parte de la solución.

Queremos dar las gracias a todos nuestros socios por estar ahí y hacer posible que la lucha siga, a los que todavía no están hacerles reflexionar, porque nos estamos jugando mucho más de lo que nos podemos imaginar.

Nuestra solución es muy fácil, es el sector el que lo hace difícil, por eso desde Plataforma no perdemos la esperanza, ya que sabemos de lo que fuimos capaces y que lo volveremos a ser otra vez tarde o temprano.

¡¡No seamos el motor de una nación y en cambio vivamos mendigueando mientras que otros se llevan lo nuestro¡¡

FDO. PLATAFORMA NACIONAL

Lucha y Honor