Plataforma Nacional

SR. PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071, Madrid.

Después de registrar los primeros escritos ante el nuevo gobierno (en los Ministerios que competen, Transporte y Trabajo) y pasado más de un mes desde entonces, decimos lo siguiente;

No hemos obtenido respuesta alguna sobre las peticiones de reunión para retomar el trabajo necesario que erradique la situación agónica de los transportistas y conductores asalariados.

Observamos la gravísima falta de atención del nuevo Ministro hacia el sector del transporte de mercancías por carretera, al igual que el silencio permanente de la Ministra de trabajo.

Todas las evidencias indican una atención especial e intencionada en políticas que beneficien al ferrocarril (Competencia desleal al sector de carretera) fusión de grandes compañías de transporte (Monopolio) luz verde al dúo tráiler (exclusión del sector a la pequeña empresa de transporte) política de medioambiente (discriminación y penalización a las pequeñas empresas de transporte) acelerar las tramitaciones para la incorporación de conductores extranjeros a las empresas españolas (pérdida de derechos laborales a los conductores asalariados nacionales) total negativa a legislar a favor de proteger al tejido efectivo del sector (pequeños transportistas y conductores) para su protección necesaria ante la especulación y los lobbies que pretenden exterminarnos para convertirnos en los nuevos esclavos del siglo XXI en el sector del transporte, y la ignorancia constante ante la necesaria jubilación a los 60 años y el total reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Por todo ello y como muestra de que no nos vamos a rendir y mucho menos vamos a permitir los planes desleales que se están llevando a cabo, decir;

Que a partir de este momento se le da plazo al gobierno de la nación para que realice las gestiones necesarias con los Ministerios correspondientes para abordar junto con esta Organización, las necesidades detalladas al final de este escrito.

Si no hay un gesto evidente y palpable de buena voluntad acompañada de hechos probatorios por parte del Estado, el sector del transporte de mercancías por carretera pondrá fecha en breve y convocará al sector a una paralización total, nacional e indefinida de su actividad.

Puntualizar que el gobierno será el único responsable de las consecuencias que el país pueda sufrir.

Como en marzo de 2022, contamos con el apoyo y compresión de toda la ciudadanía ya que el declive de las pequeñas empresas de transporte y de su clase obrera (conductores asalariados) es una consecuencia que pagamos toda la sociedad, ya que el consumidor cada día paga más por transporte y en cambio cada día los transportistas cobramos menos por nuestro trabajo, la especulación de precios de los intermediarios es un daño directo e improductivo en todos los sentidos.

Agricultores y Ganaderos serán parte llegado el caso, del frente común que desde hace meses estamos organizando por la similitud de los problemas que ambos sectores padecemos, y por ello la ayuda será mutua en todos los sentidos.

Al resto de Asociaciones y sindicatos de transporte, les pedimos que se unan y formen parte de esta decisión por y para la supervivencia de los pequeños transportistas y conductores, en estos momentos la gravedad va mucho más allá de cualquier diferencia entre nosotros y debemos de apelar al entendimiento y la responsabilidad.

A los cargadores les advertimos que si se ejercen acciones de coacción a sus transportistas, serán responsables del conflicto interno que puedan provocar, y la situación actual puede dar lugar a un escenario nunca vivido en España, por lo que les pedimos respetar las decisiones de la mayoría del sector y no entrometerse en nada.

Detallamos los puntos necesarios para solucionar las circunstancias actuales;

REIVINDICACIONES

  • VOTACIÓN DEMOCRÁTICA DEL SECTOR DE BASE (TITULARES DE CADA TARJETA DE TTES) PARA ELEGIR SU REPRESENTACIÓN ANTE EL ESTADO “Y NO AL REVES” (EVITAR UNA FALSA INTERLOCUCIÓN)
  • CREACIÓN DE UN CONVENIO ESTATAL PARA LOS CONDUCTORES CON REGIMEN SANCIONADOR PARA LOS INCUMPLIMIENTOS (CONSEGUIR SALARIOS JUSTOS Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS EVITANDO EL MERCADEO DE CHÓFERES)
  • MODIFICACIÓN Y TOTAL APLICACIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE DEL RDL 14/2022 QUE DEBE GARANTIZAR UN PRECIO JUSTO Y SUFICIENTE A LOS TRANSPORTISTAS EFECTIVOS SEAN CUAL SEAN SUS COSTES “SIENDO ESTA LEY EL MARCO OBLIGATORIO DE LA CONTRATACIÓN EN TRANSPORTE PESADO, LIGERO, MENSAJERÍA, OBRAS, GRÚAS, Y TODO TIPO DE SERVICIO PÚBLICO” (GARANTÍA DE RENTABILIDAD, PROTECCIÓN JURÍDICA ANTE LA ESPECULACIÓN, ERRADICACIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO)
  • JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS PARA LOS CONDUCTORES PROFESIONALES DE “MERCANCÍAS Y PASAJEROS” (MEDIDA NECESARIA POR JUSTICIA LABORAL, PELIGROSIDAD Y SEGURIDAD VIAL)
  • RECONOCIMIENTO DEL TOTAL DE LAS ENFERMEDADES DERIVADAS DE NUESTRA PROFESIÓN COMO CONDUCTORES DE TRANSPORTE DE “MERCANCÍAS Y PASAJEROS” (AMPARO LEGAL Y NECESARIO PARA LOS ESCENARIOS DE NECESIDAD ECONÓMICA POR INCAPACIDAD Y PROFESIONAL)
  • LIMITACIÓN EN LA SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE A (CARGADOR PRINCIPAL – OPERADOR – TRANSPORTISTA EFECTIVO) ADEMÁS DE LA OBLIGATORIEDAD DE TENER UN 50% DE CAMIONES PROPIOS SOBRE EL TOTAL DE SUS OPERACIONES COMO INTERMEDIARIO EN EL SECTOR (ERRADICAR LA ESPECULACIÓN Y EL ENCARECIMIENTO IMPRODUCTIVO POR TRANSPORTE A LOS CONSUMIDORES)
  • LIMITAR LA PRESENCIA DE LA UNIDADES MEGA-CAMIÓN Y DUO-TRAILER EN LAS CARRETERAS (ESTOS VEHÍCULOS INCREMENTAN LA PELIGROSIDAD VÍAL, A PARTE DE ELIMINAR A UN AUTÓNOMO POR CADA VEHÍCULO DE ESTAS CARACTERISTICAS)
  • CAMBIO DE LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES QUE CRIMINALIZAN Y CASTIGAN EL USO DE MOTORES DIESEL (SE ESTÁ USANDO LA CONTAMINACIÓN COMO JUSTIFICACIÓN AL SAQUEO ECONÓMICO)
  • PERSECUCIÓN AL CABOTAJE Y COMPETENCIA DESLEAL DE EMPRESAS EXTRANJERAS (EMPRESAS DESLOCALIZADAS, EMPRESAS DE TERCEROS PAÍSES Y PRINCIPALMENTE DE MARRUECOS, QUE NOS ABOCAN AL CIERRE DE NUESTROS NEGOCIOS)
  • NO AL PAGO POR USO DE CARRETERAS Y ALAUMENTO DE PESOS Y DIMENSIONES (ES INCONCEDIBLE PAGAR MÁS IMPUESTOS, AL IGUAL QUE PODER ECHAR MÁS PESO A LOS CAMIONES CUANDO DICHA MANIOBRA SUPONE UN DELITO DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS)

Sin más que decir por el momento, tengan a bien atender nuestras razones y propuestas en beneficio de un colectivo de hombres y mujeres orgullosos de trabajar en un sector tan sacrificado y necesitado de compresión y actuación de su Ministerio, al que no reclamamos ayudas, solo actitud positiva y justicia social tantas veces defendida por su grupo parlamentario.

A la espera de una pronta respuesta,

reciban un afectuoso saludo.                        

Ejecutiva Plataforma Nacional