Plataforma Nacional

LÍNEAS DE TRABAJO INMEDIATAS

A pesar del anuncio por parte del Ministerio sobre el Plan de Inspección que comenzará en enero, debemos de trabajar para que desde las comunidades autónomas haya una implicación activa en materia de Inspección.

Desde Plataforma vamos a iniciar una ronda de reuniones con todos los Presidentes de las comunidades autónomas para pedirles que colaboren en el control de las normas.

La mayoría de competencias en materia de transporte están transferidas a las comunidades autónomas, de ahí que, si conseguimos la implicación de cada comunidad para activar las inspecciones de transporte, estaremos consiguiendo una mayor eficacia a la hora de obtener resultados y acortando plazos que eviten dilatar en el tiempo la corrección de ciertos incumplimientos.

Por las circunstancias actuales debemos priorizar sobre que Leyes controlar, en este sentido se debe inspeccionar a cargadores para comprobar si el precio que pagan cumple con la Ley de costes, y los plazos máximos pago están dentro o no de los estipulados por la Ley.

También tenemos que hacer hincapié en el cabotaje de empresas deslocalizadas que campan a sus anchas en España, al igual que las cooperativas que grandes operadores de transporte tienen creadas para eludir los costes sociales, fiscales y materiales, haciendo falsos autónomos a conductores asalariados.

Al hilo de esto, vamos a trabajar para que las inspecciones de trabajo comprueben el cumplimiento o no de los convenios colectivos por parte de grandes empresas de Transporte que se están dedicando a esclavizar la figura del conductor asalariado, incorporando conductores extranjeros para evadir las obligaciones legales de los conductores nacionales.

Volviendo al control de la Ley de costes, Plataforma participó en la reunión que se celebró el pasado 21 de noviembre en Navarra entre Asociaciones de transportistas, la Dirección de Transporte y la Hacienda Foral.

En este sentido Plataforma trasladó la propuesta de crear un sistema que desde Hacienda haga posible el control sobre los precios de transporte para salvaguardar el cumplimiento de la Ley, dando lugar en su caso a la reclamación de impuestos y sanción pertinente en aquellas empresas que los precios sean inferiores al coste medio de explotación.

Por parte de la Hacienda Foral se admitió que les hiciésemos llegar la propuesta materializada para poderla estudiar y valorar, trámite que ya se ha producido por parte de Plataforma y que sería una propuesta pionera para poder aplicar a nivel nacional.

Por último, informar como ya dijimos, que aquellas empresas que tomasen represalias contra transportistas por motivo de ejercer el transportista su derecho a Paro serían demandas por Plataforma.

Pues tenemos el caso de la empresa Transervicon S.L. de Cádiz, donde al día siguiente de la suspensión del Paro puso en la calle a 14 transportistas de los casi 100 a los que da trabajo.

Desde Plataforma nos pusimos en contacto con la empresa Transervicon para sugerirles que readmitieran a los compañeros despedidos, esto fue el pasado 16 de noviembre y a fecha de hoy la empresa Transervicon no ha dado muestras de rectificar su actitud.

Este hecho no quedará en el olvido, desde Plataforma y por propia iniciativa, ya estamos trabajando en la correspondiente demanda por vulnerar el derecho a Paro de los trabajadores al igual que los daños y perjuicios ocasionados a estas 14 familias que de la noche a la mañana se han visto sin trabajo por defender sus derechos y los derechos de todos los transportistas en general.

Sigamos trabajando y haciendo justicia ante tanta injusticia.

Ánimo, fuerza y honor!!

 Junta Directiva Nacional.