En Madrid a 23 de noviembre de 2022

Después de una semana de la suspensión del Paro hay varias noticias que queremos compartir con nuestros transportistas.

Ha sido necesario lamentablemente un escenario como el de los últimos 15 días para que el Ministerio de Transporte publique formalmente un Plan de Inspección que dé lugar a pedir cuentas a los cargadores de los precios que pagan a los transportistas.

Desde primeros de octubre venimos denunciando por parte de Plataforma la dejación de funciones que, desde la Inspección de Transporte del Ministerio, ha habido sobre el control de la Ley de costes, además de exigir en éstas últimas semanas un control veraz sobre el cabotaje que sufrimos por la invasión de matrículas marroquíes con remolques españoles que a diario pasan de manera impune por el Puerto de Algeciras.

La Institución citada ha publicado esta semana un Plan de Inspección donde incluye el control de los precios que pagan los cargadores a los transportistas, además de inspeccionar plazos de pago, carga / descarga en distintos centros logísticos y el control de las empresas buzón que se han deslocalizado para tributar en el extranjero realizando servicios nacionales en España.

Por nuestra parte recogemos la noticia con prudencia y quedamos a la espera de que se lleven a cabo dichas Inspecciones (que comenzarán en enero) y valoraremos cuando proceda el resultado.

Esta publicación del Ministerio es prueba de que, si no hubiéramos sacado a la luz pública la impunidad que están teniendo los cargadores sobre el incumplimiento de la Ley de costes, el comienzo en distintos centros de carga y descarga empezando a obligar de nuevo a los conductores a realizar esas tareas, igual que las denuncias constantes sobre los plazos de pago y la competencia desleal de empresas deslocalizadas, no se hubiera producido la articulación de dicha Inspección.

Hemos sido la única Organización que de nuevo hemos llevado a cabo la denuncia pública de la realidad de nuestra situación.

Es bochornoso que desde el Comité Nacional de Transporte y desde Fenadismer se haya intentado poner en duda la gravedad de la situación económica y laboral que vivimos los transportistas y conductores.

Como ha sido evidente, los transportistas deben de saber que uno de los mayores inconvenientes que tenemos para dar solución a todas las necesidades del sector son estos traidores, directivos de grandes empresas camuflados en sillones del Comité Nacional de Transporte para salvaguardar sus intereses particulares con la colaboración de poderes políticos.

A pesar de la campaña orquestada por todos contra Plataforma, decimos que una vez más conseguimos que las administraciones muevan ficha (no por eso nos conformamos y habrá que esperar a la eficacia de dichas inspecciones) pero lo cierto es que sin nuestras presiones, nada hubiese cambiado desde marzo hasta hoy, a pesar de quedar mucho por hacer.

Por otro lado y como ya hemos comunicado en distintas ocasiones, las comunidades autónomas tienen transferidas distintas competencias en materia de transporte, y en el caso que desde el Ministerio no se estuviera dando hasta la fecha un control adecuado sobre el cumplimiento de la Ley de costes, se emprendió una serie de contactos con presidentes autonómicos.

En el caso de Extremadura tenemos que decir que la colaboración del Presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha sido positiva.

Su compromiso fue ayudar en la medida de lo posible a que la Inspección de Transporte extremeña actuara con independencia al resto, tomando cartas en el asunto y yendo a las empresas cargadoras a pedir documentación para controlar el precio que estas pagan a los transportistas.

En este sentido decir que se han llevado a cabo 9 Inspecciones con un total de 1.400 expedientes abiertos, lo que quiere decir que es posible mediante las comunidades si existe la voluntad de sus presidentes, el poder ayudar (ya habrá noticias del resultado de dichas inspecciones).

Para concluir, decirles a los compañeros que tenemos la obligación de estar unidos, que Plataforma es la única esperanza que tenemos los transportistas de bien y que si no tuviéramos posibilidades de cambiar toda la golfería que tenemos impuesta, no nos atacarían con tanta contundencia.

Ánimo, fuerza y la lucha sigue.

Dep. Nacional de Gestión