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Fracaso en la Ejecución de las Ayudas a la Digitalización del Transporte: Más de la Mitad del Presupuesto sin Adjudicar

La iniciativa del Gobierno para modernizar y digitalizar el transporte de mercancías y viajeros, dotada con ciento diez millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, ha concluido con un resultado decepcionante: más del cincuenta por ciento del presupuesto ha quedado sin adjudicar. A pesar del incremento de solicitudes en el último mes, solo cuatro comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja) lograron agotar los fondos asignados, mientras que el resto de las autonomías han tenido que devolver el excedente al Ministerio de Transportes.

Bajo Impacto y Baja Ejecución del Presupuesto

A lo largo de dos años, las comunidades autónomas han gestionado el programa de ayudas «Cheque Moderniza», permitiendo a las empresas del sector solicitar hasta dos soluciones digitales para optimizar su actividad. Entre las opciones destacaban la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación, la digitalización de documentos de control, o la implantación de sistemas IMS y ERP. Sin embargo, la respuesta del sector ha sido menor de lo esperado, con una ejecución final de solo cuarenta y ocho coma nueve millones de euros, quedando más de la mitad del presupuesto sin utilizar.

Incremento de Solicitudes en el Último Momento

En los últimos meses de vigencia del programa, el número de solicitudes se triplicó. Solo en junio, se tramitaron tres mil novecientas cuarenta solicitudes, frente a las mil ciento noventa del mes anterior. Sin embargo, este aumento de la demanda no fue suficiente para alcanzar el total del presupuesto previsto.

Perfil de los Beneficiarios y Destino de las Ayudas

Del total de ocho mil trescientas ochenta y nueve empresas solicitantes, más de cuatro mil seiscientas doce correspondían a transportistas autónomos, lo que refleja una fuerte presencia de pequeños operadores en la convocatoria. Sin embargo, el sector del transporte de mercancías ha sido el principal beneficiario, mientras que las ayudas destinadas al transporte de viajeros apenas han representado un cinco por ciento del total.

En cuanto al tipo de soluciones tecnológicas adquiridas, la instalación del tacógrafo inteligente de segunda generación ha sido la más demandada, con más de siete mil solicitudes de un total de once mil categorías de soluciones presentadas. Este dispositivo es obligatorio para el transporte internacional desde el treinta y uno de diciembre, lo que ha impulsado su demanda en los últimos meses.

Conclusión: Un Programa de Ayudas con Resultados Insuficientes

A pesar de la fuerte inversión y la oportunidad que representaban estos fondos europeos, la baja ejecución del presupuesto y la falta de solicitudes en muchas comunidades autónomas ponen en evidencia las deficiencias en la gestión y difusión del programa. La falta de información, la burocracia o la escasa adecuación de las ayudas a las necesidades reales del sector podrían estar detrás de este resultado.

Con más del cincuenta por ciento de los fondos sin utilizar, el sector del transporte ha dejado escapar una oportunidad clave para modernizarse y mejorar su competitividad. La pregunta ahora es: ¿Qué medidas tomará el Gobierno para evitar que este tipo de ayudas vuelvan a quedar desaprovechadas?

Si quiere conocer más: https://transporteprofesional.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=16555:asi-se-han-concedido-las-ayudas-publicas-al-transporte&Itemid=792