Nos dirigimos a ustedes en representación de las pequeñas empresas de transporte, autónomos y chóferes asalariados.
Como ya saben en la primavera de 2022 protagonizamos un Paro Nacional Indefinido de Transporte, causado por las condiciones económicas y laborales que sufríamos y seguimos sufriendo.
Ustedes en la mayoría de los casos tratan con grandes empresas de transporte al igual que operadores que algunos de ellos en ocasiones no tienen ni camiones propios.
El tema es que de lo que ustedes tratan hasta lo que luego nos llega a nosotros, hay un gran trecho que viene a ser la causa de los conflictos en el sector.
“En primer lugar los precios”
Deben de saber que los operadores están pagando a los transportistas que subcontratan para llevar sus mercancías a unos precios muy alejados a la baja de lo que deberían ser para que nosotros podamos sostener nuestros pequeños negocios.
Actualmente Carreras, DHL, XPO, Sesé, y todo este tipo de operadores, están pagando el km entre 0,83€ y 0,88€.
Ustedes mejor que nadie, saben el precio que les pagan a ellos en partida de transporte y claramente verán el saqueo que se produce desde las fábricas hasta los transportistas efectivos.
“En segundo lugar la competencia desleal”
Además, en muchas ocasiones sus demandas de transporte son expuestas en bolsas de cargas que suponen una subasta basura a la baja, donde avances los servicios los terminan haciendo empresas de transporte que no están en regla y que ni tan siquiera son nacionales, induciendo así al cabotaje y la competencia desleal frente a empresas nacionales.
“En tercer lugar las condiciones laborales”
Como las esperas, las condiciones en las que se producen, al igual que el trato a veces vejatorio que recibimos del personal encargado de la planificación de cargas y descargas en los almacenes de estos operadores. También presiones en cuanto al cumplimiento de los horarios sin tener en cuenta la fatiga provocada mayormente por las interminables horas de espera que se traduce en una falta de descanso real.
Seguramente ustedes, o si no deberían, atienden las penalizaciones a causa de esperas u otros daños que puedan ocasionar en caso de perjudicar a sus operadores de transporte por cualquier causa, y viceversa si es al contrario.
Pero cuando el camión que realmente materializa el servicio intenta reclamar a estos operadores que ustedes contratan, recibimos amenazas y coacciones hasta el punto que si no cedemos al chantaje nos tiran a la calle como clines.
En definitiva, que la parte efectiva del servicio que ustedes contratan se encuentra maltratada e indefensa ante sus operadores por la posición de dominio que ostentan, afectando también a los conductores asalariados.
También a la hora de llegar a acuerdos a espaldas de los transportistas efectivos, cómo el aumento de masas y dimensiones, que ustedes pactaron con unas organizaciones (CNTC) que realmente ostentan el 10% de los vehículos de transporte que se mueven por la carretera, ya que el resto del que presumen es la parte que subcontratan, y para nosotros supone una alta peligrosidad en carretera y la ejecución laboral de pequeños transportistas.
Al final es una cadena que termina siendo «imposiciones a los de abajo para el arreglo de los de arriba con el beneplácito de los del medio» y eso se debe acabar.
Para concluir decirles;
Que ante las circunstancias económicas donde la Ley de costes no es respetada por ninguno de nuestros cargadores, éstos se aprovechan de las artimañas legales que pudieron incluir en la propia Ley para que no cambiara nada.
La sustitución de conductores nacionales por personas extranjeras con grandes necesidades de primera escala, para abaratar salarios y condiciones.
La desatención del Ministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Seguridad social y Ministerio de medioambiente.
Pues causa de todo esto, sino se remedia, dará lugar a movilizaciones a gran escala que paralizarán la actividad, puesto que nos están demostrando que de otra manera no es posible que escuchen a la parte afectada.
Ustedes ya sufrieron y sufrirán grandes pérdidas económicas si el transporte va a un Paro Nacional Indefinido, de hecho, ya nos criminalizaron en marzo del 2022, pero si ustedes no colaboran para erradicar la situación que les hemos detallado, están siendo cómplices de nuestros males, y en consecuencia serán afectados.
No es una amenaza, es una realidad y nos anticipamos para que no haya motivo de poder poner el grito en el cielo cuando llegara el día de autos.
¿Qué pueden hacer ustedes ante esta situación?
Ustedes deben cumplir y hacer cumplir la Ley y cerciorarse de que los transportistas efectivos no sean remunerados por debajo de sus costes de explotación, ya que los intermediaros que utilizan para dichos servicios pagan hasta un 30% por debajo de los costes reales de los transportistas.
Tampoco deben de consentir que desde que sale un viaje de sus fábricas pase por hasta 4 o 5 manos hasta que finalmente llega al transportista.
Está muy bien y queda genial, el código de buenas prácticas que después sus operadores y clientes se lo pasan por el arco del triunfo.
En definitiva, les pedimos una reunión donde abordar todos estos temas y poder colaborar entre ambos por intereses comunes.
Seguramente tengan una percepción de nosotros poco amigable, y si fuera así se equivocan de pleno, en realidad somos miles de familias luchando por unas condiciones justas que hagan real la existencia de todos los actores de la cadena de transporte donde todos somos necesarios pero que los privilegios de unos no sean la causa de la miseria de otros.
Sin más, reciban un afectuoso saludo, quedando a la espera de noticias.
Manuel Hernández Roca
Presidente Nacional de Plataforma