Desde hace más de un año seguimos siendo dolientes directos del alto precio de los costes, con el agravante del incremento constante en todas las partidas de costes de nuestros camiones.
Empezando por el inasumible precio de los camiones nuevos (30% +) seguido de gasoil, adblue, ruedas, seguros, talleres, dietas, Seguridad Social, riesgos laborales, mantenimientos, impuestos, tasas…. y por supuesto el precio de la vida como cualquier otro ciudadano.
Ha hecho un año de la entrada en vigor de la Ley que prohíbe el pago al transportista efectivo por debajo de sus costes de explotación, pero desgraciadamente no ha surgido ningún efecto positivo para los transportistas.
Esto se debe a que la administración no ha puesto de su parte y no ha articulado las herramientas necesarias para hacer cumplir está Ley por parte de los cargadores.
A parte, después de muchas denuncias, ha quedado demostrado cuáles son los artículos de la Ley que hay que modificar para evitar las resoluciones contrarias al espíritu de la propia Ley y en consecuencia su nula efectividad.
Ya en octubre de 2022 Plataforma denunciaba lo que desde entonces está sucediendo, y es que no tan solo no se cumple la Ley, sino que los precios de nuestros servicios han ido bajando hasta llegar a importes de enero de 2022.
El ejecutivo se comprometió a poner todo de su parte, pero no ha sido así, solamente se han dedicado a poner excusas y ganar tiempo ante un panorama que ha quedado demostrado que no pretendían arreglar.
A esta situación se suma el nulo control sobre la competencia desleal de empresas deslocalizadas (Asunto que constantemente denuncia Plataforma) y esta causa está siendo la sustitución de las pequeñas empresas de transporte españolas con la complicidad del Gobierno Español, ya que encima a premiado a dichas empresas con razón social extranjera, con la devolución de los 20 céntimos por litro de gasoil (Pero claro la culpa es de Europa, como todo lo impopular…)
Desde el Ministerio de trabajo capitaneado por la ahora líder de «Sumar» Yolanda Diaz, hacen oídos sordos a la creación de un convenio Nacional para que los conductores tengan unas condiciones dignas salariales y laborales, con su correspondiente seguimiento para hacerlo cumplir y así se erradicaría la falta de conductores.
Pero este Ministerio no está por la labor, sino que encima están subvencionando maniobras mafiosas de tráfico de personas que grandes empresas traen de terceros países para explotar laboralmente en España (Empresas casualmente pertenecientes al comité nacional de transporte)
Tampoco este Ministerio se ha pronunciado sobre la jubilación a los 60 años de los conductores y el reconocimiento pleno de las enfermedades profesionales, a pesar de estar insistiendo por nuestra parte desde octubre de 2021.
Ante esta situación de dejadez, propaganda falsa y tomadura de pelo, nos encontramos que encima se pretende grabar con más impuestos y obligaciones a los transportistas (peajes, incremento de pesos y altura, tasas con la excusa medioambiental, etc…)
Un panorama de acoso y derribo a las pequeñas empresas de transporte mientras por otro lado facilitan la fusión y monopolio de grandes multinacionales para controlar el transporte mediante fondos buitres y fondos de inversión extranjeros.
Es más que evidente que existe un plan desde las altas élites y si no es así lo parece, pero sea cual sean las intenciones, desde Plataforma vamos hacer frente a todos estos ataques a la dignidad y rentabilidad de las familias transportistas.
A día de hoy las mercancías en más del 85% de los casos, viajan en camiones de pequeñas empresas de transportes y autónomos, por lo que, a pesar de la avaricia desmedida de las grandes multinacionales, somos imprescindibles y decisivos para el funcionamiento del País, y esa es nuestra única y temida alma para cualquier Gobierno.
Esto tiene arreglo, y las llaves de cada uno de nuestros camiones, son la clave y contraseña de la caja de las soluciones, hay que forzar una interlocución justa y decisiva por parte de los pequeños frente al Gobierno, y brindar ahora más que nunca legislativamente al eslabón más débil de la cadena, porque de no conseguirlo seremos devorados por cuervos carroñeros que ondean sobre nosotros.
Mientras que otros siguen pidiendo subvenciones en el gasoil que es pan para hoy y hambre para mañana, nosotros como hemos hecho siempre, abogamos por soluciones estructurales que pongan fin al abuso y traigan dignificación al sector seguido de futuro y estabilidad económica y laboral, tanto para transportistas como conductores.
Por todo lo expuesto, Plataforma hará camino en los próximos meses y mantendremos la mano tendida a todas las Asociaciones que quieran hacer algo por sus socios, ya que son tiempos de crear puentes de unión e identificar correctamente al enemigo común, sin olvidar los engaños y falsas promesas del pasado más reciente.
Para no demorar la situación, ya el próximo sábado 9 de septiembre Plataforma reunirá a todos los Delegados de zona y determinaremos cómo actuar en el corto plazo para que el gobierno que finalmente tome posesión tenga que acatar nuestras exigencias y necesidades.
Ánimo, fuerza, lucha y honor.
Ejecutiva Nacional Plataforma