CIRCULAR INFORMATIVA REUNIÓN DELEGADOS PLATAFORMA

El pasado sábado Plataforma reunió a todos sus Delegados de provincias a nivel Nacional.

La valoración de la situación actual fue de grave, preocupante y de incertidumbre.

Los precios caen, los costes suben, y las Leyes que conseguimos para dar solución a la falta de rentabilidad sigue sin funcionar por la ineficacia y el engaño de los gobernantes.

Encima de la mesa se expuso la preocupación que Plataforma tiene por parte de los asalariados, donde los convenios están obsoletos, no se controla su cumplimiento y el Ministerio va en dirección contraria, mirando hacia otro lado ante la trata de personas para sustituir a los conductores nacionales por conductores económicos de terceros países, e ignorando todas las peticiones de reunión solicitadas.

La conclusión es que después de muchas reuniones con las Administraciones, Inspecciones de Transporte y de Trabajo, denuncias…, no se actúa por parte de éstos porque desde los Ministerios correspondientes se veta molestar a las grandes empresas y grandes Operadores de Transporte.

Esta situación no va cambiar sino conseguimos movilizarnos y volver a cambiar el miedo de bando.

Desgraciadamente Plataforma es la única Organización que en todo momento ha buscado soluciones estructurales que sirvan para frenar todos los planes de destrucción que se están llevando a cabo contra pequeños transportistas y conductores.

Muestra de estos planes es la cada vez más presencia de fondos de inversión internacionales en el transporte, y éstos no vienen precisamente a crear riqueza.

El sector de base debe organizarse y prepararse para lo que fuera necesario.

Por nuestra parte ponemos encima de la mesa tres puntos que evitarían el declive actual, y que deberían ser motivo de unanimidad entre todos para conseguirlos;

1° Modificación de la Ley de costes para dar lugar a su íntegro cumplimiento y garantizar la rentabilidad económica sea cual sean los costes en cada momento.

2° Nuevo Convenio colectivo de ámbito Nacional en base al coste reflejado en el oficial Observatorio de Costes del Ministerio de Transporte.

Su control y cumplimiento pleno por parte de todas las empresas.

3° Jubilación a los 60 años de los conductores profesionales y autónomos del transporte.

Queremos transmitir a aquellos que obvian entrar en materia y precavidamente se dedican a pedir ayudas y subvenciones, que no podemos andar “mendigueando” toda la vida, el sector mueve mucho dinero, el problema es la mala distribución del mismo y el consentimiento de quién debe de velar por proteger a los eslabones más débiles pero más importantes.

En otro orden, se habló de participar en la exploración de un proyecto que supone la unión de distintos sectores y movimientos civiles, para hacer un frente sólido y fuerte ante la ineficacia de los gobiernos y las falsas promesas que nos han llevado a un callejón sin salida para millones de trabajadores y familias.

También Plataforma va poner en marcha a nivel de prueba, una demanda que muchos compañeros venían haciendo sobre la colaboración de viajes entre socios.

Dimos a conocer el ofrecimiento de distintos establecimientos que quieren colaborar con Plataforma teniendo un trato especial con sus socios en distintas provincias incluso a nivel Nacional.

Seña del avance de Plataforma, será también la apertura inminente de una nueva oficina en Andalucía.

Para terminar, decir que la última palabra siempre será la de todos los transportistas y conductores, pero la única manera de cambiar la realidad es afrontándola, y haciendo todo lo necesario para revertirla, por lo que Plataforma, está y estará dispuesta a la actitud que en cada momento se quiera adoptar. Un afectuoso saludo y suerte para todos.

Dpto Nacional de Gestión.