En el día de ayer mantuvimos en primer lugar una reunión con la Consejería de Transporte del Gobierno Vasco y posteriormente con la Dirección General y la Inspección de Transporte de la Diputación de Álava.
Los objetivos fueron los siguientes;
En primer lugar trasladar el rechazo a los arcos puestos en distintas carreteras vascas «peajes» ofreciendo otras alternativas recaudatorias que no criminalicen a los transportistas.
En segundo lugar la aportación de información y documentación sobre los precios de transporte pagados a los transportistas por los cargadores vascos y en consecuencia el incumplimiento de la Ley de costes por parte de estas empresas.
Plataforma lleva desde hace tiempo intentando celebrar estas reuniones ya que por un lado nos preocupa profundamente el encarecimiento de costes de nuestros transportistas vascos en particular, y la imposibilidad en la que se encuentran a la hora de repercutir esa partida de costes por el incremento producido por los peajes.
Por otro lado, la situación de que no se esté cumpliendo la Ley de costes y la falta de rentabilidad y viabilidad que sufrimos en consecuencia.
Denunciamos también la situación que se está produciendo con la trata de personas extranjeras para sustituir a los conductores vascos en este caso, por parte de grandes empresas que buscan trabajadores sin derechos, esclavizados y vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores.
Por parte de la Consejería del Gobierno Vasco nos muestran su disposición a colaborar en todo lo que tenga que ver con sus competencias, al igual que formar parte de una mesa donde con Plataforma se pueda conseguir coordinar a las distintas Diputaciones participando todas aquellas personas responsables del control, inspección y sanción de las malas prácticas que se siguen sufriendo en distintas cuestiones de transporte (Precios, plazos de pago, cabotaje, incumplimiento convenios colectivos, etc..)
Decir que, desde la Dirección de Transporte e Inspección de la Diputación de Álava, también nos muestran su voluntad de participar en las distintas cuestiones planteadas.
Para concluir, decir que seguiremos trabajando en el País Vasco con el resto de Diputaciones hasta conseguir revertir todas las situaciones perjudiciales para los transportistas, como también para los conductores asalariados.
Esperamos que las sensaciones recibidas se materialicen en una gestión de actuación y ejecución de la Ley en todos los sentidos y en particular en aquellas cuestiones más relevantes como son los precios de transporte entre otros muchos problemas.
Ánimo, fuerza y unidad colectiva.
Buena ruta.
Dpto. Nacional de Gestión.