Plataforma Nacional

NO A LAS 44 TONELADAS

Plataforma ha presentado ante la DGT la oposición rotunda a la modificación de pesos y dimensiones, además también vamos a llevar hasta el Parlamento Europeo dicha oposición.

Ante el periodo de alegaciones abierto por el Parlamento Europeo el pasado mes de abril, Plataforma ha redactado las correspondientes alegaciones que han servido también para registrarlas en la Dirección General de Tráfico.

Nuestra postura está basada y documentada desde el conocimiento y las consecuencias directas que tendríamos los transportistas efectivos al vernos obligados a transportar 4 toneladas más de carga, a la vez de aumentar en medio metro el límite de altura.

En primer lugar, la peligrosidad de los conductores y por supuesto del resto de los usuarios de la carretera, ya que un tráiler con 4 toneladas más supone un riesgo mucho mayor en una frenada de emergencia como en cualquier maniobra inesperada que tengamos que hacer.

También el desgaste y mantenimiento en todos los sentidos de nuestros vehículos, gasoil, ruedas, frenos, amortiguación, etc…

Sobrepasar el límite de peso y altura actual ha sido sancionado y lo sigue siendo, basadas las sanciones en la seguridad vial y en la ruptura de las infraestructuras. ¿Ahora por arte de magia desaparecen esos riesgos?? Pues no.

Todo esto viene a ser un suma y sigue ante la avaricia desmedida de los cargadores que han visto en el medioambiente una justificación perfecta para ahorrar costes en sus servicios (misma mercancía en menos camiones) ya lo estamos viendo con los Megacamiones y Duotrailers.

Tampoco aceptamos la comparativa con otros países, ya que el tipo de camiones, carreteras y particularidades de nuestro País y Sector, nada tienen que ver en muchos aspectos con Países extranjeros.

Además, Europa puede autorizar pero no impone en ningún caso dicha ampliación en pesos y dimensiones, ya que la decisión final es de cada país, y en España parece ser que desde que la Dirección General de Tráfico es dirigida por la rama política, no dejamos de asistir a constantes cambios legislativos que están suponiendo un perjuicio muy serio de seguridad, rentabilidad y competencia.

Por supuesto, a nosotros no nos va ser remunerado dichas toneladas más, y si lo fuera siempre sería por debajo del coste real que nos provoque dicho sobrepeso.

Al final esto es una muestra más del grave problema que supone tener en el comité nacional de transporte a esas organizaciones que son manejadas por grandes empresas y cargadores, como Cetm y Fenadismer, los cuales dieron luz verde al Gobierno para que entrara en vigor dichas modificaciones, trasladando la conformidad del sector ¿A quién le han preguntado esta gente??

Dicho lo cual, desde Plataforma defenderemos con todas nuestras almas dicho despropósito, además de estar a disposición del Sector para adoptar cualquier medida de presión que se decidiese hacer.

Seguiremos informando, Ánimo, Honor y Lucha.

Dpto Nacional de Gestión.