Plataforma Nacional

En Pamplona a 04 de Octubre de 2023.

La Delegación provincial de Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte en Navarra en respuesta a la imposición de las tasas de circulación de vehículos pesados por las principales arterias de la comunidad foral de Navarra, se posiciona “rotundamente en contra”.

En primer lugar, porque el sector del transporte ya está grabado con un porcentaje de impuestos y tasas que se traduce en una presión fiscal totalmente abusiva y desproporcionada.

Para los que dicen que el que rompe paga, podríamos preguntarle ¿qué le parece? que solamente en combustible y facturaciones, paguemos de impuestos cada mes unos 4.000€ por cada camión, y a esto hay que sumarle un sinfín de tasas y más impuestos que en su cómputo final hacen imposible una rentabilidad justa.

Además, el sobrecoste que supondría esos peajes no podría ser repercutido en la factura a causa de la ineficacia de la Ley de costes.

Cabe recordar que el RDL 14/2022 aprobó una ley,( que Plataforma Nacional Defensa Sector Transporte fue parte actora en su redacción,) llamada LEY DE COSTES donde el precio de los servicios no pueden ser inferiores a los costes y donde queda claro que estos sobrecostes deben ser aplicados y facturados, de ahí la necesidad de que esta Ley sea efectiva y prueba de ello son las constantes denuncias que esta Organización hace al Gobierno central, pero éste prefiere no articular ninguna medida para remediar su incumplimiento.

También cabe recordar que el pasado año esta Delegación provincial ya presentó un borrador a la anterior consejera de la hacienda foral de Navarra y al portavoz de transporte del Congreso de los Diputados en Madrid, donde se mantuvo una reunión con este y otros temas, que parece que quedo en algún cajón olvidado.

Por lo que entendemos que quienes estos días están comunicando que son los representantes del transporte Navarro no dicen lo  correcto, serán los representantes de sus asociados, pero no del resto de Transportistas y asalariados del sector en Navarra, tampoco se les ha visto defender los derechos de los asalariados en cuanto a un convenio que está obsoleto desde el 2008, ni posicionarse a la jubilación a los 60 años, ni mediar para que el resto de medidas que esta asociación trabaja en los diferentes ministerios, lleguen a buen puerto, entre ellas hacer cumplir las leyes que defienden y protegen al sector como el RDL 03/2022 donde se prohíbe la carga y la descarga por los conductores de vehículos de +7,5Tn.

Por lo que desde la delegación Provincial de Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte en Navarra, recordamos que no son los defensores ni representantes del transporte Navarro, lo son de sus asociados como bien queda reflejado, que su objetivo, como ya han comunicado públicamente, es obtener una ayuda económica compensatoria, en lugar de hacer cumplir una ley que se forjo para proteger al trabajador del transporte, bien como asalariado, como autónomo, como micropyme o como Pyme.

En consecuencia, desde Plataforma Nacional sector del Transporte, y de su delegación en Navarra, continuaremos luchando y defendiendo al trabajador de base del sector, como bien sabemos y hemos demostrado y recordando a nuestros socios, simpatizantes y ciudadanía que con subvenciones no se combate el problema y que ya tenemos una ley encima de la mesa para hacerla cumplir.

Firmado:

Delegación Provincial de NavarraPLATAFORMA NACIONAL DEFENSA SECTOR TRANSPORTE