El pasado viernes día 22 de julio mantuvimos la última reunión, antes de la aprobación del Real Decreto-Ley, con miembros de la Comisión de Transporte del ejecutivo y con el Director General de Transporte.
Tras 3 horas de reunión basadas en la técnica y el encaje jurídico, desde Plataforma trasladamos lo siguiente:
- Desde nuestra organización hemos participado en una cadena de reuniones de mesas de trabajo (en los días 16 de junio – 30 de junio – 6 de julio – 14 de julio – 22 de julio) donde en todo momento Plataforma ha defendido que el Decreto-Ley sea útil y beneficioso para erradicar la situación de abuso en precios que sufrimos el pequeño con respecto del grande.
- En esta semana recibiremos el texto definitivo por el cual se regirá el Real Decreto-Ley, y de esa manera poder explicar con exactitud cuál serán los puntos más relevantes que tenemos que tener en cuenta.
No podemos cantar victoria hasta ver el efecto buscado con este Real Decreto-Ley, que no es otro qué, que los cargadores se ajusten a pagar unos precios que nos garanticen una economía sana y justa.
Desde la suspensión del Paro (el día 2 de abril) Plataforma ha trabajado con intensidad para que punto tras punto, todas nuestras reivindicaciones se vayan materializando, y tenemos que reconocer que gracias a todos los transportistas que estamos haciendo fuerte a Plataforma nos encontramos en una posición muy importante para cambiar el rumbo que desde hace muchos años venía sumiendo a los pequeños transportistas en el olvido, el abuso y la falta de una representación real ante las administraciones (y hoy si podemos decir que los pequeños transportistas estamos presentes ante el gobierno porque nuestra fuerza y unión ha dado sus frutos)
También decir que vamos a trasladar a los cargadores que cumplan el Real Decreto-Ley sin intentar ninguna práctica que pueda vulnerar los derechos de los transportistas, puesto que, el compromiso con el gobierno también ha sido el contacto continuo para que Plataforma pueda trasladar alguna mala práctica derivada de cualquier cargador.
En estos momentos y ahora más que nunca, los transportistas deben de ser conscientes que tienen que pertenecer formalmente a Plataforma para que podamos darles amparo Legal ante el funcionamiento de este nuevo Real Decreto-Ley, al igual que la protección necesaria ante cualquier incumplimiento por parte de sus cargadores o llegado el caso, alguna aptitud represiva derivada de la obligación de cumplir la Ley.
Los cambios y el avance desde marzo podemos considerarlos muy importantes, pero queda mucho por hacer, y nuestra voluntad es la de seguir luchando y consiguiendo que todos los puntos exigidos en marzo vayan siendo una realidad.
Son miles y miles los transportistas que pertenecen a Plataforma, pero no podemos conformarnos, todos debemos pertenecer a esta Organización que ha conseguido abanderar la lucha del auténtico trabajador de la carretera.
Para concluir decir que Plataforma está demostrando que sabe luchar tanto en la calle como en los despachos, por eso la actitud que la administración mantenga con nosotros será el resultado de utilizar la herramienta adecuada en cada momento.
No descartamos nada en las próximas semanas, todo dependerá de que los cambios que se vayan consiguiendo sean útiles y den lugar a poder seguir avanzando hacia la dignificación total del sector.
Seguiremos informando.
La Junta Directiva.