En Albacete a 07 de julio de 2022 ÚLTIMA HORA

Tras haber transcurrido un tiempo más que prudencial desde que el pasado mes de abril se suspendiera el paro convocado por Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte para que el Gobierno pudiese activar medidas estructurales que paliaran la grave crisis que atravesamos, donde se nos prometió que el 30 de junio existiría un proyecto de Ley que abordaría nuestras reivindicaciones…

Después que desde Plataforma se convocara a todos los transportistas para que determinaran las opciones a seguir tras el 30 de junio, se llego a un resultado final, con una mayoría muy ajustada cabe recordar, donde la decisión fue emprender la vía de la negociación ofrecida manteniendo mientras tanto la suspensión del Paro.

Por este motivo Plataforma ha mantenido una línea de asistencia a las mesas de trabajo con el Director General de Transportes y con el portavoz de la Comisión de Transportes del Congreso de los diputados, para la necesidad de adoptar esas medidas en las que Plataforma y todo el sector del transporte se basa firmemente.

Después de todo ello Plataforma se encuentra legitimada hoy para exigir una medida legislativa urgente que sirva como primer paso para salvar la crisis del sector. Esa medida legislativa no se puede demorar más en el tiempo y no puede ser otra que la aprobación por el Consejo de Ministros de un Decreto-Ley que contemple como punto principal la prohibición de contratar por debajo de los costes de explotación, así como establecer la obligatoriedad de la carta de porte en cualquier caso, contemplando como menciones obligatorias, además de la ya previstas en el artículo 10 de la Ley de Contrato de Transportes Terrestre de mercancías, el precio del porte, así como la forma y plazo de pago, introduciendo en la misma la determinación de la hora de entrada y salida en las operaciones de carga y descarga; igualmente se considera necesario abordar, a través del desarrollo normativo correspondiente la limitación en la subcontratación.

Por tanto, el ejecutivo debe comprometerse en los próximos días a la creación, aprobación y entrada en vigor del Decreto-Ley exigido para su aplicación inmediata, sino en tal caso desde Plataforma no habrá otra salida que en las próximas semanas reactivar el Paro que actualmente se encuentra suspendido.

Atte. la Junta Directiva.