La borrasca Kristin deja más de 150 carreteras afectadas y más de 4.500 km en alerta por nieve y lluvia
La borrasca Kristin está provocando este miércoles una situación muy complicada en la red viaria de gran parte del país, con más de 150 carreteras afectadas y más de 4.500 kilómetros bajo algún nivel de alerta, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La combinación de nieve, lluvias intensas y fuertes rachas de viento está generando cortes, restricciones y graves dificultades para la circulación, especialmente para el transporte por carretera.
En la red principal, a las 10:45 horas, se registraban incidencias en 9 carreteras, destacando la A-66 en la provincia de Cáceres en sentido Salamanca, la A-50 a su paso por Ávila, la A-1 en La Asperilla y Somosierra, y la A-6, donde se han producido embolsamientos de vehículos en la zona de Torrelodones. En la Comunidad de Madrid es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en puertos como Somosierra y en vías como la M-607 en Colmenar Viejo, mientras que se ha prohibido el acceso a camiones por la M-40 en la zona de Montecarmelo.
Las nevadas también están generando complicaciones importantes en la AP-61, en Segovia, especialmente en el entorno de El Espinar y entre Brieva y Villacastín, así como en la A-66 en Ribaseca, en la provincia de León. En Asturias y Galicia, varias autovías de la red principal permanecen abiertas, pero con dificultades, como la A-6 entre León y Lugo en la zona de Pedrafita do Cebreiro, y la A-52 en Verín (Ourense) y Padornelo (Zamora).
En Extremadura, la borrasca está dejando fuertes lluvias y viento, con especial incidencia en la provincia de Cáceres. En la A-66, a la altura del término municipal de Cañaveral, se han producido vuelcos de camiones como consecuencia de las rachas de viento.
Actualmente, 9 carreteras en la provincia de Cáceres y 1 en la de Badajoz permanecen cortadas o con restricciones por la presencia de nieve en la calzada o por anegamientos debido a la lluvia. En la N-110 (Ávila–Plasencia), entre los kilómetros 360 y 352 en el puerto de Tornavacas, está prohibido el paso de vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas para el resto de la circulación.

En la red secundaria, la situación es aún más delicada: se mantienen 19 carreteras cortadas al tráfico (nivel negro) en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Asturias, Navarra y Galicia; otras 47 carreteras en nivel rojo, con obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno, limitaciones de velocidad y prohibición de circulación para autobuses y vehículos pesados; y 11 carreteras en nivel amarillo, con velocidad máxima de 60 km/h y restricciones para vehículos pesados.
En la Comunidad de Madrid, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activado la situación 1 del Plan de Inclemencias Invernales debido a nevadas intensas en el norte y oeste de la región. Desde las 08:00 horas, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en todos los puertos de montaña, mientras que la AEMET mantiene avisos amarillos por nevadas y fuertes rachas de viento.
La DGT recomienda planificar los desplazamientos, consultar el estado del tráfico y la meteorología antes de iniciar ruta, extremar la precaución, respetar la señalización variable y mantener libre el carril izquierdo para facilitar el trabajo de los servicios de conservación de carreteras y quitanieves.
