REUNIÓN, VALORACIÓN RDL

En Albacete a 15 de septiembre de 2022

Ayer 14 de septiembre mantuvimos la primera reunión para valorar el Real Decreto-Ley del precio de coste, y la carga y descarga con la Comisión Nacional de Transporte y con el Director General de Transporte del Ministerio.

Trasladamos que los cargadores en su mayoría no están revisando los precios al alza, en el mejor de los casos los mantienen y en otros casos tienen la poca vergüenza de bajarlos.

Les aportamos documentación de distintas empresas donde pudieron comprobar el precio que pagan a los transportistas, las condiciones que introducen en letra pequeña para intentar evadir posibles denuncias, y también conversaciones entre cargadores y transportistas donde resalta la prepotencia de algunas empresas con amenazas y coacciones a sus transportistas cuando éstos exigen el cumplimiento de la Ley.

Plataforma exigió ser hilo conector con la Inspección de Transporte del Ministerio para que todas las empresas cargadoras que tengamos constancia y documentación de que pagan por debajo de costes sean comunicadas por nuestra parte y la Inspección de oficio Inspeccione a esos cargadores para comprobar los precios medios a los que paga a sus transportistas, y esto se produzca de una manera ágil, rápida y ejemplar.

Se trata de que no sólo sirva la vía de la denuncia que pueda poner el propio transportista, sino que la Inspección vaya por delante mediante la colaboración directa de Plataforma para conseguir aminorar en el tiempo el efecto y cumplimiento de la Ley por parte de los cargadores.

Por parte de las distintas Administraciones presentes en la reunión de ayer, adquirieron ese compromiso con nosotros para comenzar a ejercerlo de inmediato, de la misma manera se tramitará nuestras acciones sobre las empresas que incumplan la carga y descarga.

Decir en este punto, que Plataforma no descarta ninguna opción necesaria que hubiera que emprender para conseguir un mercado justo en precios para los transportistas, vamos a vigilar de cerca que las inspecciones se produzcan y que surjan el efecto esperado, pero esto no se puede demorar mucho en el tiempo, porque si algo no tenemos es eso, tiempo.

También hemos puesto encima de la mesa la opción de la Ley francesa en el sentido de la contratación y precios, donde sabemos que en el País vecino quien no respeta los precios que garantizan una productividad suficiente es sancionado tanto cargador como transportistas con hasta 90.000€. No perdamos de vista esta opción porque será la alternativa que Plataforma exija como con la actual Ley no se consigan los resultados esperados en un corto plazo de tiempo.

Se exigió que la Dirección General de Tráfico actúe contra las empresas que no cumplan con los requisitos de cumplimentar correctamente la carta de porte, en este sentido nos trasladaron que en los próximos días ya tenían programadas reuniones con la Dirección General de Inspectores y la Dirección General de Tráfico.

Solicitamos la correcta actualización del Observatorio de Costes en cuanto a los plazos de tiempo para actualizar, como en la introducción de aquellos vehículos que no se contemplan en el Observatorio. Lo mismo con la aplicación ACOTRAM que utilizamos para los costes concretos de los transportistas. En este sentido nos aseguran que van a proceder actualizar dichos registros.

Decir que se habló del tema de la tribulación para buscar un equilibrio justo entre pequeños y grandes transportistas y en este sentido se va a concertar una reunión con la Comisión de Hacienda del Ejecutivo.

Por último, también trasladamos la situación del Puerto de Algeciras donde se prevé un conflicto importante y exigimos la colaboración de las administraciones y autoridades para solucionar el desorden que padecen nuestros transportistas en dicho Puerto.

Seguiremos manteniendo reuniones en todos los sentidos detallados como en el resto de reivindicaciones que quedan por aplicar (límites a la subcontratación, ley de la paralización, la jubilación, las enfermedades profesionales, los convenios, la seguridad, etc.)

Seguiremos informando y ahora tenemos que estar más concienciados que nunca y dispuestos en todos los sentidos.

Junta Directiva Nacional.