La morosidad sigue siendo una lacra para los transportistas en España, y en Plataforma Nacional lo denunciamos alto y claro.
A pesar de la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago, el pasado mes de abril más de la mitad de las empresas cargadoras e intermediarias siguieron incumpliendo la Ley de Morosidad, superando los 60 días legales establecidos.
Según el Observatorio Permanente de la Morosidad, elaborado por la Fundación Quijote para el Transporte, el plazo medio de pago se situó en 62 días, repitiendo el récord de febrero. Aunque se han logrado avances desde la entrada en vigor del régimen sancionador a finales de 2021 —reduciendo 20 días de media—, la realidad sigue golpeando al sector: el 54% de los pagos aún se hacen fuera de plazo.
Empresas reincidentes y de gran relevancia
El Ministerio de Transportes ha publicado el listado oficial de empresas sancionadas por morosidad en el segundo semestre de 2024. Más de 400 empresas figuran en la lista, entre ellas algunas tan conocidas como:
- El Corte Inglés (distribución)
- Agua Solán de Cabras, Galletas Gullón, Lactalis Nestlé (alimentación)
- Nissan (automoción)
- Cemex, Acerinox (materiales de construcción)
Y lo más grave: algunas de estas empresas ya han sido sancionadas anteriormente, dejando claro que el incumplimiento no es puntual, sino sistemático.
🔗 Puedes consultar el listado completo aquí:
Listado oficial de morosos – Ministerio de Transportes (2º semestre 2024)
En cuanto a los medios de pago, la transferencia sigue siendo el más habitual (70%), seguido del confirming (26%), el pagaré (4%) y el cheque (menos del 1%).
En Plataforma Nacional lo decimos alto y claro:
¡Basta ya de abusos!
No podemos seguir soportando que las grandes empresas incumplan la ley mientras los pequeños transportistas asumen los costes, la presión y la inestabilidad financiera que esto provoca.
Nuestra lucha va más allá de las palabras: denunciamos, presionamos y logramos sanciones. Pero esto no se detiene aquí. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos para seguir exigiendo justicia para el sector.