Conocida la noticia de la extensión de la ayuda por devolución de 20 céntimos por litro de gasóleo a empresas de transporte con matrículas extranjeras, trasladamos lo siguiente;
Esta decisión es una falta de respeto y una provocación en toda regla a los transportistas españoles.
Es bien sabido por el Gobierno el daño permanente que hacen al mercado las empresas deslocalizadas por la competencia desleal que ejercen frente a las empresas nacionales.
De hecho, son muchas las denuncias y exigencias formuladas a las Inspecciones de Transporte para que hagan cumplir la Ley de Cabotaje, pero desde el Ministerio no dan directrices contundentes al respecto.
En contra de la propia ética, nos encontramos con medidas de esta clase que dan más márgenes a aquellos que deben precisamente de «cortarles las alas», una auténtica vergüenza, más y cuando la mayoría de transportistas españoles todavía no han cobrado ni un euro en este concepto desde el 1 de enero de este año.
Desgraciadamente tenemos que escuchar todos los días medidas que van en dirección contraria al interés de los sectores españoles y en este caso, también en contra de la correcta gestión de los impuestos de todos los ciudadanos de nuestro País.
No podemos permitir la conducta tan discriminatoria y descarada de esta administración a favor de un modelo de mercado basado en la protección y ayuda a las grandes empresas pioneras en el juego sucio, la ilegalidad y el abuso en todos los sentidos hacia las pequeñas empresas de transporte y conductores asalariados.
Precisamente la mayoría de empresas deslocalizadas son propiedad de señores que se sientan en el comité nacional de transporte mediante la organización CETM.
Estamos hartos de denunciar la influencia negativa de esta organización (CETM) en el Ministerio de Transporte, donde se está condicionando gravemente (entre otras cosas) el cumplimiento de la Ley de costes, y todo con el beneplácito de la Dirección General de Transporte del Ministerio y la conformidad de la ministra Raquel Sánchez, puesto que conocen por nuestra parte toda la información que acredita nuestras palabras.
También la Comisión de Transporte del partido de Gobierno es conocedora de la situación y no mueve ni un dedo.
“Falsas promesas y desprecio a los trabajadores del sector” podría ser el título que más encaje con la actitud del Gobierno de España hacia los transportistas y conductores.
No quieren que las grandes empresas se vean obligadas a pagar un precio rentable de transporte, no velan por que exista un convenio justo para los trabajadores asalariados y ejecutar su aplicación, no quieren oír hablar de una jubilación anticipada ni de reconocer enfermedades derivadas de nuestra profesión…etc.
Consideramos que todo a lo que se comprometieron después del Paro de marzo del año pasado lo han guardado en un cajón y hasta que no escuchen «tronar» no se van a reanudar las cuestiones prometidas.
El sector del transporte necesita un Paro Nacional Indefinido al más alto nivel para que dé una vez por todas los compromisos sean hechos, la legislación justa y efectiva, y donde los personajes manipuladores que manejan el comité nacional de transporte, tengan que salir por puerta de atrás y para siempre.
Vamos a comenzar a trabajar para la organización de una protesta sin precedentes, hacemos un llamamiento a todos los transportistas socios de otras asociaciones para que les hagan organizar a sus respectivas directivas, una reunión donde hagamos acto de presencia y expliquemos las estrategias a seguir con la convención y colaboración de todos.
También a los sindicatos de conductores asalariados que no tengan dependencia del Estado, para que seamos un frente donde ambas figuras dentro del sector (transportistas y conductores) consigamos hacer que aprueben las medidas que den solución a esta situación de miseria y abuso.
Dpto. Nacional de Gestión