El esperpento llevado a la máxima expresión.
Noticia e información: Diario Transcamión
Al ministerio se le nota que no quiere medir la representatividad y que todo el sistema se ha convertido en un teatro.
Al ministerio se le nota que no quiere medir la representatividad para nada y que todo el sistema se ha convertido en un chiste. La noticia de que Plataforma ha quedado excluida del Comité Nacional porque ha presentado una lista donde más del 40% no han respondido al email que supuestamente les envió la consultora que verificaba el listado, ha quedado opacado en primer lugar porque era previsible. Esto se veía venir. No se podía dejar entrar a Plataforma dentro del Comité Nacional. Es como dejar al zorro entrar en el gallinero y además subvencionarle. El presidente de CETM, Carmelo González ya anunció hace meses su oposición, era cuestión de buscarle las vueltas. Plataforma dice que el Ministerio le ha declarado la guerra, es decir que esta en guerra con él. Pero se ha pasado de frenada y se ha cargado a UNO.
Todo esto ha quedado opacado porque el esperpento es todavía mucho mayor. La noticia en el fondo es que, UNO, la organización de operadores logísticos, la organización de las empresas más grandes de paquetería, poderosas como Seur, UPS, MRW, Fedex, Amazon.. y los grandes operadores logísticos como ID Logístics, GXO, XPO, todos estos se han quedado fuera también invalidados porque sus listados no se han podido comprobar.
Parece ser que por parecida o misma causa que se ha excluido a Plataforma.
También se han quedado alguna que otra asociación menor pero también con gente relevante. También ha quedado fuera Atfrie. La de frigoríficos.
En suma, parecería que para aplicarle el correctivo a Plataforma y que ésta no entre, ha tenido que aplicarse a rajatabla, reglamento, a todo quisqui, dejando a UNO fuera.
La realidad supera al esperpento.
Está clarísimo no por este resultado ridículo, sino porque pone en evidencia que el Ministerio después de 30 años y una LOTT, ley de ordenación del transporte terrestre no tiene el más mínimo interés en cambiar el statu quo y saber exactamente lo que opinan los transportistas de a pie.
Aquellos que, como decía Marcos Montero, tienen camión, pagan camión, pagan gasoil y pagan al chofer. Cuando los que pagan chofer, gasoil y camión se han acercado a ser representados en el Comité Nacional ha aflorado el esperpento. Y el esperpento es que a pesar de todos los ingenieros que tiene el ministerio y alcaldes de Valladolid, no se le ha ocurrido a ninguno tener un sistema lo más lógico posible, comprobable y que se pueda certificar. Y que no tenga trampa y cartón.

La realidad es que si se pidiese el recibo bancario de estar al corriente de las últimas 12 cuotas en cualquier asociación, la representatividad en España de las asociaciones caería a límites ínfimos. No quitaría para que la CETM tuviese la mayoría, pero si se desvelase el número de gente que verdaderamente está al corriente del pago en la CETM. Sería verdaderamente desolador. Pero bueno, más desolador sería ver la situación de los demás. Por tanto, ese sistema de verificar los 12 últimos recibos pagados a una asociación a tarifa y no con trampitas, es imposible, en esto ha habido situaciones de verdad de risa, como la que se dio en la Asociación de Internacional, donde estaba abonado el transportista que dice que tiene más camiones en España, unos 4.000, y sólo cotizaba por 25. Es decir, que aquí el que no corre, vuela.
De que en alguna de estas asociaciones, alguno de los próceres fundadores, antes de que recientemente haya suspendido pagos su empresa, tenía un débito con la asociación de años y años de cuota. Algunos ni pagaban las cuotas de las empresas que recuperaban el IVA en estas asociaciones. Es decir, un panorama verdaderamente desolador.
Pero eso no quita para que el ministerio no haga el más mínimo esfuerzo. Esto de mandarle un email a los autónomos para que respondan, ha pillado de sorpresa a los incautos de Plataforma, que no se leyeron la resolución de convocatoria.

Unos ingenuos que con la ola del gran paro del 14 de marzo de 2022, desperdiciaron la oportunidad, de pedir su entrada en el Comité a una ministra Raquel Sánchez entre la espada y la pared.
Ahora van a tener derecho al pataleo, pero la realidad es que las asociaciones con más experiencia en el comité, esto lo llevan a rajatabla. Llaman, como ya describimos hace meses aquí, en un bochornoso peregrinaje de vicepresidentes y presidentes, uno a uno, a las empresas que tienen, y además, a las que nos son ni han llamado nunca, para que les den el voto y se aseguren de contestar a los emails que les manda la consultora. Tío te he metido en la encuesta di que si, así, reciben la llamada del pedrito de turno con el que llevan años sin verse. Alguna ni por esas ha entrado.
Vamos, algo así como aquello donde a las urnas en los pueblos de España se llevaba al personal con el voto cogido en la mano para que la metiesen y votasen al cacique del pueblo. Pues aquí lo mismo. Es humillante ver, bueno, humillante para los sujetos que lo hacen, cómo se dedican a llamar a empresas de transporte para afiliarlos por un momento en su vida, en el momento de dar el voto a una asociación u otra en el Comité. Plataforma no ha puesto en marcha este sistema y ha confiado en la democracia y las leyes, craso error.
El sistema tiene también otras la trampitas, porque se puede votar a más de una asociación y de ahí que haya esta guerra de guerrillas a ver quién vota a cada uno. Pues bien, a los de Plataforma esto les ha pillado in albis y lo que tenían que haber hecho que era llamar a todos y cada uno de sus asociados, incluso derivar la cuenta de correo que habían dado para que también les llegase a ellos la petición del ministerio, avisasen al sujeto en particular y le dijesen que votase, es decir, dirigirles con el dedito a que mandase la contestación a la consultora con copia a ellos y así indefectiblemente sabían que habían votado y se habrían ahorrado este soberano disgusto.
Esto de llevar el dedito para que se vote se hace en el Congreso de los Diputados para que voten bien los señores diputados, más con el que va montado en un camión.
Ahora unos y otros van a recurrir, pero la realidad es que lo que ha aflorado es el esperpento del Ministerio, cuidándose una vez más de que el estatus quo no cambie. Pero se ha pasado de frenada y se ha cargado a UNO
Es como las subvenciones a las asociaciones para la formación, eufemismo donde los haya para las subvenciones, 3,8 kilos al año que se reparten comiéndose la mayor parte la CETM, así se sostienen sus estructuras. Por supuesto para dar formación, nadie lo dudaría, que con el dinero que han recibido deben ser más poderosos que Harvard y aquí están completamente asegurados de que no venga un Trump y les quiere recortar los fondos como quiere hacer a las universidades norteamericanas.
Es lo mismo que pasa con la vergonzosa subvención para retirar autónomos de la carretera, que no da ni para 300 al año con unos míseros 30.000 o 40.000 euros. En fin, que la vida sigue igual y aquí todo el mundo carda la lana, por no decir que se la lleva cruda a casa.
