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Bizkaia lanza nuevas ayudas para modernizar el transporte de mercancías por carretera

El sector del transporte en Bizkaia da un paso adelante en su transformación con la aprobación del Decreto Foral 64/2025, publicado en el BOB núm. 117 el pasado 20 de junio. Esta nueva línea de subvenciones directas busca fomentar la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad en el transporte de mercancías por carretera, al tiempo que refuerza la competitividad del sector.

¿Quién puede beneficiarse?

Podrán acceder a estas ayudas:

  • Transportistas autónomos y empresas con personalidad jurídica propia.
  • Con domicilio fiscal en Bizkaia.
  • Que dispongan de autorización MDPE para transporte público de mercancías en vehículos de más de 3,5 toneladas.
  • Y estén dados de alta en el epígrafe 1722000 del IAE.

Además, es imprescindible estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

Las ayudas están dirigidas a vehículos de más de 3,5 toneladas e incluyen mejoras en:

  • Neumáticos eficientes energéticamente.
  • Elementos aerodinámicos como spoilers y deflectores.
  • Sistemas de seguridad: cámaras, sensores, alcohol-lock, etc.
  • Equipamiento de estiba segura: cinchas, lonas, tensores…
  • Digitalización de cabina: portátil o tablet y escáner por vehículo.
  • Remotorizaciones para combustibles más limpios.

¿Cuánto puedes recibir?

  • Hasta un 70% del gasto subvencionable.
  • Máximo por vehículo: 4.000 €.
  • Máximo por beneficiario: 20.000 €.
  • Ayuda mínima: 500 €.

Los gastos elegibles deben haberse realizado y pagado entre el 1 de junio de 2024 y la fecha de solicitud. Las facturas deben incluir matrícula, estar a nombre del solicitante y tener un importe superior a 100 € (sin IVA).

Presupuesto y plazo

  • Dotación inicial: 1,5 millones de euros, con opción a ampliación.
  • Distribución: 1.450.000 € en 2025 y 50.000 € en 2026.

Desde Plataforma Nacional valoramos positivamente este tipo de iniciativas cuando están bien orientadas y llegan a quienes realmente lo necesitan: los pequeños transportistas que mueven el país cada día. Eso sí, seguimos insistiendo en que toda ayuda debe ir acompañada de cambios estructurales reales para dignificar la profesión y garantizar un futuro estable para el sector.