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Más de 1.000 camioneros multados en la AP-7 sur en 2025: fatiga al volante, punto negro y un nuevo plan de choque que no ofrece soluciones reales

La AP-7 sur, a su paso por las Terres de l’Ebre, se ha convertido en uno de los mayores puntos negros para el transporte pesado en Catalunya. Desde el 1 de enero de 2025, los Mossos d’Esquadra han interpuesto 1.036 multas a conductores profesionales, un 170% más que en el mismo periodo del año anterior (384).

La cifra confirma lo que desde nuestra organización llevamos meses denunciando: el sector está atrapado entre una infraestructura insuficiente, la presión institucional y la falta de alternativas reales, lo que termina poniendo en riesgo a los conductores y penalizando injustamente al transporte por carretera.

Fatiga al volante: la causa más repetida… y la más ignorada por la Administración

El 60% de las sanciones están relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de descanso, un problema que no se resuelve con más multas, sino con:

  • Áreas de descanso suficientes y seguras,
  • Planificación realista del tráfico,
  • Menos presión sobre los conductores,
  • Y alternativas viarias que hoy no existen.

La normativa exige parar 45 minutos cada 4 horas y media, pero la realidad operativa —cargas tardías, horarios impuestos por plataformas, esperas no remuneradas, falta de parkings— hace que cumplirlo sea, en muchos casos, incompatible con la vida laboral real del transportista.

Lo más grave: 10 conductores de vehículos pesados han muerto en Catalunya en los primeros 11 meses de 2025, 7 de ellos en Tarragona.
Los datos no mienten: la AP-7 sur es un corredor colapsado y peligroso.

Un tramo saturado sin alternativa: 12.000 camiones al día en solo dos carriles

El tramo Montsià–Baix Ebre soporta 12.000 camiones diarios en una autopista de solo dos carriles por sentido. Para empeorar la situación, los camiones tienen prohibida la circulación por la N-340, lo que deja la AP-7 como única vía disponible, aun cuando está saturada.

Mientras tanto, la prometida ampliación de la AP-7 sur lleva años en punto muerto:

  • El Ministerio de Transportes adjudicó el estudio en verano de 2023.
  • El proyecto sigue en redacción.
  • No hay calendario,
  • Ni inversiones reales,
  • Ni soluciones inmediatas para los conductores que circulan por este tramo diariamente.

Más de 160 millones de euros están previstos… pero siguen sin materializarse.

Empresas multirreincidentes y más controles, pero sin abordar el problema de fondo

Los Mossos han identificado varias empresas multirreincidentes. Interior anuncia inspecciones de oficio junto a Empresa i Treball para analizar riesgos laborales y condiciones de trabajo.

Además, los controles muestran un aumento de:

  • +26% denuncias por consumo de drogas,
  • +47% por distracciones (mayoritariamente uso del móvil).

Interior señala que en algunos casos, el consumo de sustancias responde a presiones por conducir más horas de las permitidas. Algo gravísimo, que exige revisar toda la cadena de contratación, no solo sancionar al último eslabón: el conductor.

Reducción de velocidad y plan de choque: medidas que castigan, pero no solucionan

Como respuesta, el Govern ha anunciado:

  • Reducción para turismos: de 120 a 100 km/h
  • Refuerzo policial
  • 6 nuevos radares
  • Más controles aleatorios
  • Vigilancia aérea con 2 helicópteros

Estas medidas entran en vigor en Diciembre.

Sin embargo, ninguna de ellas corrige el problema estructural: un corredor insuficiente, sin alternativa y sin ampliación real, que obliga a los camioneros a circular en condiciones límite.

Desde nuestra organización se denuncia la falta de acción sobre medidas, que realmente ofrezcan una solución a los problemas referidos, como son entre otras, la ampliación de carriles en ambos sentidos, de los puntos negros.

Además, volveremos a realizar un recurso a la administración Catalana, sobre la persistencia de la prohibición de adelantar, con el agravante actual, de tener que circular a 80 km/h.